GUÍA PARA EL ESTUDIANTE INGRESANTE

 

SISTEMA ADMINISTRATIVO INFORMATIZADO:

El Instituto cuenta con un sistema administrativo informatizado, los estudiantes podrán acceder al mismo utilizando el DNI y una contraseña.

La contraseña es personal, y el instituto no se hace responsable si otra persona accede y modifica datos del estudiante.

A través del mismo, el estudiante puede consultar su asistencia, notas parciales, fechas de mesas de examen, además de matricularse a las materias e inscribirse a los exámenes finales.

Esta opción está también disponible a través del sitio web del Instituto.

ASISTENCIA:

Al finalizar cada ciclo lectivo, el estudiante debe tener el 60% de asistencia como mínimo, para aprobar cada cursada.

Durante todo el ciclo lectivo los estudiantes podrán controlar la asistencia ingresando al sistema, desde la PC habilitada o a través del sitio web de Internet, ingresando el número de documento y la contraseña personal.

Cabe aclarar que las inasistencias no se pueden justificar con certificados de trabajo o estudio, ya que precisamente, estas se encuentran estipuladas dentro del 40% permitido, porcentaje del cual el estudiante puede hacer uso sin necesidad de aviso previo o justificación alguna.

De no alcanzar el 60% de asistencia, y teniendo más del 50%, deberá rendir un recuperatorio de faltas integrador, al finalizar la cursada.

En caso de situaciones especiales en que el estudiante requiera más porcentaje de inasistencias, podrá pedir al Consejo Académico Institucional (CAI) una excepción para faltar hasta un 10% más, donde en cuyos casos ese porcentaje no podrá exceder del 50% total de inasistencias anual.

EVALUACIÓN:

La cursada de cada asignatura se considerará aprobada, al finalizar el ciclo lectivo, y luego de haber rendido y aprobado 2 exámenes parciales o sus recuperatorios a lo largo del año, a excepción de las materias promocionales que se rigen con un sistema de trabajos prácticos, los que deben ser aprobados en su totalidad y con una nota no menor a 7 (siete).

Aprobada la cursada, la asignatura se promocionará definitivamente rindiendo y aprobando un examen final con nota mayor o igual que 4 (cuatro).

Las asignaturas consideradas de “promoción sin examen final”, se promocionan al finalizar el ciclo lectivo, rindiendo y aprobando 2 exámenes parciales, y presentando y aprobando al menos 7 trabajos prácticos con nota 7 (siete) o superior.

La validez de las cursadas de cada asignatura, será de 5 ciclos lectivos consecutivos. Durante los mismos, el estudiante puede presentarse a rendir los exámenes finales en los 3 turnos habilitados para tal fin, correspondiendo:

Turno marzo: dos llamados (*)
Turno agosto: un llamado
Turno noviembre / diciembre: dos llamados (*)

(*) En estos turnos, el estudiante sólo podrá elegir y rendir en uno de los dos llamados.

DOCUMENTACIÓN:

La siguiente documentación se le solicita al estudiante ingresante:

- Fotocopia de D.N.I.
- Título polimodal o secundario.
- 2 fotos carnet.

Es indispensable entregar toda la documentación requerida antes del 30 de marzo del año del ciclo lectivo de ingreso; de lo contrario, no se podrán matricular para cursar ninguna materia. 

MATRICULACIÓN E INSCRIPCIÓN A EXÁMENES FINALES:

La matriculación a las asignaturas y la inscripción para rendir exámenes finales se realiza en la computadora destinada a los estudiantes del Instituto, a través del sitio web, o por celular. Las fechas para cada uno de los trámites serán previamente publicadas, como así también, las fechas y horarios de cada una de las mesas de exámenes.

Los estudiantes de 1er. año de las carreras quedan automáticamente matriculados en el sistema una vez aprobado el curso de ingreso.

Los estudiantes de 2º, 3º y 4º año deberán matricularse a través del sistema administrativo, durante las dos primeras semanas de inicio del ciclo lectivo. Finalizado este plazo, no podrán ser estudiantes regulares de las cátedras en las que no se hayan matriculado.

Las fechas y horarios son establecidos por la institución y deben ser respetados, sin poder solicitarse modificación alguna.

EQUIVALENCIAS:

Podrá solicitar equivalencias el estudiantes que crean tener aprobados los contenidos de alguna/s asignatura/s rendida/s y aprobada/s en otras carreras y/o establecimientos.

Para solicitarlas el estudiante deberá presentar en la Secretaría del Instituto, la documentación requerida de acuerdo a las normas establecidas por el reglamento.

El estudiante deberá cursar la asignatura hasta que se resuelva la equivalencia.

La fecha de aprobación de la asignatura solicitada no debe ser mayor de 5 años y no se podrán presentar más de 3 asignaturas por materia solicitada.

El plazo de entrega de la documentación requerida es indefectiblemente hasta el 30 de mayo del corriente ciclo lectivo.

FONIATRÍA:

Aquellos estudiantes que se encuentren inscriptos en algún profesorado, deberán cumplimentar un examen fonoaudiológico, que se realiza en la misma institución, durante el 1er año de cursada.

COOPERADORA:

En el Instituto funciona la Asociación Cooperadora, la cual brinda un importantísimo aporte para que el funcionamiento de la institución.

Gracias a los aportes de estudiantes y docentes, la asociación cooperadora:

  • Abastece a la institución de todo el material de cátedra como: tizas, borradores, escuadras, retroproyectores, pantallas, televisor, video, equipo de sonido, pelotas, colchonetas, material didáctico en general, etc.

  • Mantiene el Laboratorio de Informática, adquiriendo nuevas computadoras, reparando y actualizando las ya existentes, software, insumos, abono de Internet banda ancha 1mbit que se encuentra a disposición de todos los estudiantes de manera totalmente gratuita.

  • Provee a la Biblioteca de la Institución, anexando año a año nuevas bibliografías, según las necesidades planteadas por los docentes y estudiantes.

  • Realiza el mantenimiento edilicio, como luminarias, material de limpieza, reparación de calefactores, persianas, pintura, vidrios, alarma de seguridad y reparaciones varias.

  • Abastece al sector administrativo de todo el equipamiento necesario para su funcionamiento: computadoras, impresoras, sellos, papelería, documentación oficial, servicios de comisiones, insumos, librería.

  • Solventa cada evento realizado en la institución como ser charlas, eventos informativos, e incluso los actos anuales de Colación de Grado.

Los aportes de los estudiantes es de $ 250 para el año 2016.


LABORATORIO DE INFORMÁTICA:

El laboratorio de informática funciona de 18:00 a 22:00 y los servicios que brinda son los siguientes:

  • Internet Banda Ancha, 1 mbps.

Los estudiantes que deseen acceder al uso del laboratorio fuera del horario de clases y sin los profesores, deberán ser socios de la Asociación Cooperadora y mantener la cuota paga al día, (sin excepción), dado que el laboratorio es aportado en su totalidad por la Asociación Cooperadora del Instituto.

SITIO WEB:

Se encuentra disponible el sitio web del Instituto. A través del mismo, se informan las novedades, fechas y horarios de exámenes finales, etc.
La dirección para acceder es: http://www.instituto20.com.ar
El correo electrónico para consultas es: instituto20@acerca.com.ar.
También está disponible el sitio oficial del instituto en Facebook: https://www.facebook.com/instituto20, donde se informa por ausencia de profesores, cambios de fechas, etc.

 

LIBRETAS DE ESTUDIANTES:

Para adquirir la “libreta del estudiante”, los estudiantes deberán solicitarlas en Secretaría, con al menos un día de antelación, abonando la misma y asegurándose de haber entregado la foto 4 x 4 al momento de la inscripción.

Es condición necesaria presentar al tribunal examinador la libreta al momento de rendir un examen final, de lo contrario no se podrá rendir en esa mesa.
 

INFORMES TELEFÓNICOS:

Se aclara a los estudiantes que no se informará telefónicamente fechas o notas de exámenes. Estos datos, son publicados en el transparente del Instituto, o bien pueden ser informados personalmente en mesa de entradas.

Además, para facilitar el acceso a la información de los estudiantes, las fechas y horarios de las mesas de exámenes están disponibles en el sitio Web del Instituto en la dirección: http://www.instituto20.com.ar

 

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