PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA
Título: PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA

 

 
PLAN DE ESTUDIO

El Profesor de Matemática, es un profesional con una sólida formación docente en su campo disciplinar, didáctico y del currículum, que trabaja con las estructuras matemáticas con el fin de lograr que sus estudiantes las incorporen a través de procesos típicos del pensamiento matemático, de la comprensión y análisis de los conceptos involucrados, de su uso en la resolución de problemas y de la relación de la matemática con el mundo real.

Reflexiona sobre distintos contenidos matemáticos (Análisis Matemático, Álgebra, Geometría, Física, Probabilidad y Estadística, etc.) y sus orientaciones metodológicas para un mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y, desde una perspectiva crítica, modifica sus actitudes profesionales, para corregir problemas metodológicos respecto de la enseñanza de la matemática.

Investiga acerca de los aspectos relevantes de la práctica profesional docente, efectuando actividades de búsqueda, sistematización y análisis de información de fuentes primarias, resultados de innovaciones e investigaciones, así como bibliografía actualizada sobre temas vinculados con las necesidades de su práctica.

Descargar la Resolución de la carrera con Contenidos Mínimos

1er. Año

ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN ESPACIO DE LA ESPECIALIZACIÓN POR NIVELES ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN
192 hs. reloj anuales 64 hs. reloj anuales 384 hs. reloj anuales
Perspectiva Filosófico-
Pedagógica I
Perspectiva Pedagógico-
Didáctica I
Perspectiva Socio-
Política
Psicología y Cultura en la Educación Introducción al Análisis Matemático Álgebra y Geometría I Matemática y su Enseñanza I
64 hs. reloj anuales 64 hs. reloj anuales 64 hs. reloj anuales 64 hs. reloj anuales 160 hs. reloj anuales 160 hs. reloj anuales 64 hs. reloj anuales
FORMACIÓN ÉTICA, CAMPO TECNOLÓGICO, MUNDO CONTEMPORÁNEO
Atraviesan todos los Espacios
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE I

4.30 hs. reloj anuales

El tiempo previsto se corresponde con un turno completo de los Servicios Educativos de E.G.B. 3 para desarrollar actividades de Observación y Práctica en dichos establecimientos, así como de reflexión en el Instituto Formador sobre la realidad educativa del nivel implicado.

TOTAL DE HORAS ANUALES: 784

 

2do. Año

ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN ESPACIO DE LA ESPECIALIZACIÓN POR NIVELES ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN
128 hs. reloj anuales 64 hs. reloj anuales 448 hs. reloj anuales
Perspectiva Filosófico-
Pedagógica II
Perspectiva Pedagógico-
Didáctica II
(Didáctica Especial)
Psicología y Cultura del Alumno de EGB 3 y Polimodal Análisis Matemático I Álgebra y Geometría II Matemática y su Enseñanza II
64 hs. reloj anuales 64 hs. reloj anuales 64 hs. reloj anuales 192 hs. reloj anuales 192 hs. reloj anuales 64 hs. reloj anuales
FORMACIÓN ÉTICA, CAMPO TECNOLÓGICO, MUNDO CONTEMPORÁNEO
Atraviesan todos los Espacios
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE II

5 hs. reloj semanales

El tiempo previsto se corresponde con un turno completo de los Servicios de Educación Polimodal para desarrollar actividades de Observación y Práctica en dichos establecimientos, así como de reflexión en el Instituto Formador sobre la realidad educativa del nivel implicado.

TOTAL DE HORAS ANUALES: 800

 

3er. Año

ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN
128 hs. reloj anuales 544 hs. reloj anuales
Perspectiva Folisófico-
Pedagógico-
Didáctica
Perspectiva Político-
Institucional
Álgebra Historia de la Matemática Topología Análisis Matemático II Probabilidad y Estadística Matemática y su Enseñanza III
64 hs. reloj anuales 64 hs. reloj anuales 96 hs. reloj anuales 64 hs. reloj anuales 64 hs. reloj anuales 160 hs. reloj anuales 96 hs. reloj anuales 64 hs. reloj anuales
FORMACIÓN ÉTICA, CAMPO TECNOLÓGICO, MUNDO CONTEMPORÁNEO
Atraviesan todos los Espacios
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE III

102 hs. reloj anuales

Las semanas correspondientes a este espacio estarán divididas en tres grandes grupos:

Veinticuatro (24) semanas de tres (3) horas reloj semanales de Pre-Residencia en E.G.B. 3, en las que se realizarán tareas de observación e intervención docente en el grupo asignado alternándolas con la elaboración del Proyecto de Aula para la Residencia.

Seis (6) semanas de cuatro (4) horas reloj semanales destinadas a la Residencia en E.G.B. 3.

Dos (2) semanas de tres (3) horas reloj semanales para el análisis y reflexión sobre la práctica, la autoevaluación, coevaluación y evaluación por parte del Equipo Docente.

TOTAL DE HORAS ANUALES: 774

 

4to. Año

ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN
672 hs. reloj anuales
Computación Fundamentos de la Matemática Matemática Aplicada Física Geometría Metodología de la Investigación Educativa en Matemática
64 hs. reloj anuales 96 hs. reloj anuales 128 hs. reloj anuales 160 hs. reloj anuales 160 hs. reloj anuales 64 hs. reloj anuales
FORMACIÓN ÉTICA, CAMPO TECNOLÓGICO, MUNDO CONTEMPORÁNEO
Atraviesan todos los Espacios
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE IV

102 hs. reloj anuales

Las semanas correspondientes a este espacio estarán divididas en tres grandes grupos:

Veinticuatro (24) semanas de tres (3) horas reloj semanales de Pre-Residencia en Educación Polimodal, en las que se realizarán tareas de observación e intervención docente en el grupo asignado alternándolas con la elaboración del Proyecto de Aula para la Residencia.

Seis (6) semanas de cuatro (4) horas reloj semanales destinadas a la Residencia en Educación Polimodal.

Dos (2) semanas de tres (3) horas reloj semanales para el análisis y reflexión sobre la práctica, la autoevaluación, coevaluación y evaluación por parte del Equipo Docente.

TOTAL DE HORAS ANUALES: 774

ARRIBA

 
HORARIOS Y CURSADAS

Descargar documento conteniendo los horarios

ARRIBA