La estructura
curricular propuesta pretende, por una parte, otorgar a los futuros
docentes una formación actualizada del desarrollo de la psicología
desde sus orígenes hasta la actualidad y, por otra, fomentar el
análisis interpretativo de las diferentes metodologías de
investigación y enseñanza que trabajan sobre la observación y
análisis de la conducta, los vínculos, la información aportada por
los medios masivos de comunicación y los roles y funciones en la
cultura de cada etapa evolutiva dentro de los diversos contextos
sociales.
Considerando
entonces, la naturaleza de su conocimiento, así como el modo en que
se construye, el encuadre epistemológico de Psicología se incluye en
el marco de la Filosofía y las Ciencias Sociales ya que lo histórico
y lo biológico, lo individual y lo colectivo conforman una
indisoluble unión en el marco de estructuras individuales, sociales
y espacio-temporales definidas.
El plan estructura
sus contenidos en torno a 5 ejes:
• Histórico: evolución histórica y de los paradigmas desde su origen
a la actualidad.
• Propedéutico: métodos y procedimientos más generales de indagación
psicológica.
• Sistemático: diferentes enfoques del conocimiento psicológico.
• Instrumental: herramientas básicas para el acceso al conocimiento.
• Investigación: métodos de trabajo e investigación propios de la
ciencia.
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