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ACTO OFICIAL - BICENTENARIO - 25 de Mayo de 2010

 

Palabras del Sr. Director del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 20
Lic. José Manuel Perata

Señor Intendente Municipal Don Mario Andrés Meoni
Señor Presidente del Consejo Deliberante
Señores Concejales
Inspectora jefe Regional de Gestión Estatal Prof. Marcela Peral
Inspectora jefe Regional de Gestión Privada Prof.
Presidente del Consejo Escolar y consejotes Escolares
Inspector jefe distrital Prof. Raúl Angelucci
Inspectores de área de los distintos niveles y modalidades.
Demás autoridades civiles, militares, eclesiásticas , docentes alumnos y comunidad educativa toda



Hoy estamos reunidos para celebrar los primeros 200 años del nacimiento de nuestra patria.
Pero este nacimiento, lejos de estar enmarcado en el gozo de una vida nueva, está envuelto en una historia plagada de desencuentros, divisiones, guerra y muerte entre hermanos.

Considero que los hombres que llegaron a estas tierras no fueron capaces de respetar el hecho de que ya estaban siendo habitadas por otras etnias con su historia, cultura y creencias. Y que recién hoy, a más de 500 años empezamos culposamente a mirar adentro de nuestras fronteras y reconocer el derecho, el valor y la dignidad de estos pueblos que han mantenido las raíces de su cultura a pesar de haberlos sometido, saqueado y exterminado.

A partir de aquella cosmovisión que ubicaba al hombre europeo por encima de toda realidad y juicio se fue formando una nación dividida entre unitarios o federales, civilización o barbarie, azules o colorados, pobres o ricos, civiles o militares, obreros o empresarios…

Así podríamos seguir nombrando todas las antinomias que vivimos como pueblo. Fuerzas contrarias que no dejan avanzar sino que acentúan los desencuentros y no permiten el dialogo y la integración.

Las políticas basadas en la oposición y la soberbia de unos y otros se han alimentado del pueblo, que siempre fue usado para el beneficio del poder de turno.
Las decisiones económicas se han tomado siempre priorizando los intereses foráneos; siendo así que hoy en día somos uno de los países con más depósitos de origen nacional en el exterior.

La educación no fue ajena a las contradicciones.

Desde las primeras maestras norteamericanas traídas por Sarmiento hasta los modelos y leyes trasplantados desde otros países que no se adecuaron a nuestra realidad.

¿Acaso no teníamos hombres y mujeres formados, intelectuales, poetas que pudieran afrontar la tarea educativa?

La desvalorización de los propios recursos, mutilando las raíces e imponiendo otras culturas que no nos pertenecían hizo que en el ámbito educativo se cristalizara la exclusión y la discriminación que se vivía en toda la sociedad.

Por eso hoy, aunque ya hayan pasado 200 años de los primeros pasos como país, los educadores tenemos que tomar conciencia de la responsabilidad histórica que nos cabe para que las instituciones educativas sean lugares de formación de hombres y mujeres que tomen la historia entre las manos y construyan una Argentina inclusiva, animándose a forjar un camino propio junto con el latir de nuestra América
 

 

 

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